saltar al contenido princial

Xarxa Oberta: Wifi URV

Definición

La Universidad Rovira i Virgili pone a disposición de su comunidad universitaria el servicio de Xarxa Oberta, consistente en la posibilidad de acceder desde el ordenador portátil propiedad del usuario a diferentes servicios y recursos electrónicos de esta universidad, y por extensión de Internet.

Este servicio permite la conexión a la red de la Universidad (Eduroam o CRAI-URV), a través de una comunicación WiFi, y soporta las principales versiones de los sistemas operativos actualmente presentes en los ordenadores personales.

El servicio de Xarxa Oberta quedará definido en todo momento por las condiciones establecidas en esta normativa. La utilización del servicio implica el conocimiento y la aceptación implícita e incondicionada de todas y cada una de estas condiciones.

La Universidad Rovira i Virgili podrá introducir las modificaciones que considere convenientes en la prestación de este servicio, incluida la cancelación, sin que el usuario pueda reclamarle ninguna responsabilidad sobre los perjuicios causados ​​por éstas. En cualquier caso, las modificaciones serán comunicadas antes de su aplicación a través de canales que aseguren la máxima difusión entre los usuarios del servicio (normalmente por correo electrónico).

La red WiFi no tiene la finalidad de extender el radio de acción de la red de área local cableada de la Universidad, ya que no todos los recursos o servicios de red accesibles desde la red cableada lo son también desde la red WiFi. Los usuarios de la red WiFi básicamente pueden acceder a Internet, a los recursos públicos de la Universidad y los recursos privados que ofrecen servicio a los diferentes colectivos de la comunidad universitaria.

Características

Actualmente existen 2 SSID de conexión dentro de la Universidad:

Eduroam: es el SSID principal, y en todos los Campus de la Universidad es visible. Todo el PDI, PAS, FURV-PAS y Estudiantes URV y FURV> 6 meses tienen acceso a esta red con las mismas credenciales de acceso a los ordenadores, que son:

- PDI: código_usuario@pdi.urv.cat
- PAS: código_usuario@pas.urv.cat
- FURV-PAS: código_usuario@fundacio.urv.cat
- Estudiantes: código_usuario@estudiant.urv.cat

donde el codigo_usuario es su nif, nie, pasaporte y la clave de acceso es la corporativa.

CRAI-URV: es el SSID específico que sólo es visible a CRAI de la Universidad. Los colectivos de Amigos y Amigas, los estudiantes de EUSES y CESDA y los usuarios del convenio con la Diputación de Tarragona, tienen acceso a las mismas credenciales de acceso a los ordenadores, que son:

- Iubilo: codi_usuari@iubilo.urv.cat
- Amigos y Amigas: código_usuario@amicsiamigues.urv.cat
- Estudiantes EUSES: código_usuario@euses.urv.cat
- Estudiantes CESDA: código_usuario@cesda.urv.cat
- Convenio Diputació Tarragona: código_usuario@diputacio.urv.cat
- Usuarios autorizados Refugiados (Cruz Roja): codi_usuari

donde el codigo_usuario es su nif, nie, pasaporte y la clave de acceso es la corporativa.

Importante: en todos los casos, a fin de que se apliquen las políticas adecuadas según su perfil, es importante que ponga entero el identificador. Es decir, debe poner código_usuario@estudiant.urv.cat, etc ... y no sólo código_usuario

Responsabilides

Responsabilidades de la Universidad

La Universidad Rovira i Virgili, como institución prestadora de este servicio, será la responsable de supervisar el cumplimiento de su normativa de uso por parte de todos los usuarios, y dispondrá de la potestad de sancionar su incumplimiento.

La Universidad Rovira i Virgili no se hará responsable en ningún caso de la utilización que el usuario pueda hacer de este servicio, aunque esta pudiera contravenir la legislación vigente, o ser contraria a la buena fe o las buenas costumbres, o hacer apología de actuaciones incívicas o socialmente reprobables.

Asimismo, la Universidad Rovira i Virgili quedará exonerada de toda responsabilidad derivada de actuaciones de intromisión o modificación fraudulenta de información por parte del usuario o de terceros, así como de cualquier acción que vulnere la privacidad y secreto de las comunicaciones .

En todos los casos, la Universidad Rovira i Virgili se reserva el derecho de ejercitar las acciones que considere oportunas contra cualquier persona o entidad que con su acción u omisión perjudique sus intereses o su imagen.

Responsabilidades del usuario

El usuario será responsable a todos los efectos del equipamiento de su propiedad, tanto desde el punto de vista de su seguridad física como de la disposición de las correspondientes licencias del software instalado. Asimismo, será responsable de las eventuales disfuncionalidades que se puedan producir en su equipamiento derivadas de sus actuaciones en la utilización de este servicio.

El acceso al servicio exige la identificación del usuario mediante un código privado y una clave secreta. La clave secreta podrá ser modificada por el usuario tantas veces como considere necesarias para asegurar la privacidad y seguridad de su acceso. En general, se recomienda evitar emplear datos de uso público como DNI, fecha de nacimiento, dirección de correo, etc. Esta identificación es personal e intransferible, y el usuario será el único responsable de todas las acciones realizadas desde su cuenta de correo.

Asimismo, el usuario será el único responsable ante las autoridades competentes en caso de infracción de la normativa general de la Universidad Rovira y Virgili, del marco legislativo y jurídico nacional e internacional aplicable, así como las normas de comportamiento aceptadas por la comunidad de usuarios de Internet.

Específicamente, y en relación con este servicio, el usuario se obliga a:

- Hacer una utilización conforme esta normativa, a la buena fe y las buenas costumbres
- Garantizar la seguridad de su acceso, guardando el secreto de la identificación personal.
- Respetar la privacidad de las comunicaciones.
- Evitar difundir contenidos protegidos por propiedad intelectual sin la expresa autorización de los propietarios de los derechos u otros contenidos que puedan atentar contra el honor y la imagen de personas o instituciones.
- Usar el servicio con la finalidad para la que ha sido creado, renunciando a incorporarlo como herramienta de actividades comerciales, empresariales o de cualquier otro tipo.
- No realizar ninguna actuación que pueda resultar molesta o intencionadamente perjudicial para los usuarios o entidades presentes en Internet.

Guias de Configuración

Soporte

Si una vez seguidos los pasos de las Guías de Configuración no puede acceder a la Red Wifi de la Universidad, por favor, envíe un correo electrónico a la dirección de suport.xarxaoberta@urv.cat indicando:

  • Nif / Nie / Pasaporte
  • Nombre Completo
  • Fecha de nacimiento
  • Calle y Ciudad
  • Teléfono de Contacto
  • Dirección de correo de Contacto
  • Motivo / problema