saltar al contenido princial

Acceso remoto a los Recursos Electrónicos del CRAI

Definición

La Universidad Rovira i Virgili pone a disposición de su comunidad universitaria el Servicio de Proxy-Cache autenticado Web, que permite la conexión a los recursos electrónicos de información ofrecidos por el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) de la Universidad, desde cualquier ordenador que NO esté conectado a la Red de la Universidad.

El servicio de Proxy-Cache auntenticado de la Universidad quedará definido en todo momento por las condiciones establecidas en esta normativa. La utilización del servicio implica el conocimiento y la aceptación implícita e incondicionada de todas y cada una de estas condiciones.

La Universidad Rovira i Virgili podrá introducir las modificaciones que considere convenientes en la prestación de este servicio, incluida la cancelación, sin que el usuario pueda reclamarle ninguna responsabilidad sobre los perjuicios causados ​​por éstas. En cualquier caso, las modificaciones serán comunicadas antes de su aplicación a través de canales que aseguren la máxima difusión entre los usuarios del servicio (normalmente por correo electrónico).

Características

Las principales características del Servicio de Proxy-Cache autenticado de la Universidad son:

- Proxy-Cache autenticado Web accesible desde cualquier ordenador conectado a Internet.
- Acceso sólo a los recursos electrónicos de información ofrecidos por la Universidad.
- También y para facilitar el uso se permite navegar por internet. **
- Mejora de la velocidad de acceso en la navegación por internet de las url permitidas.


** PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE ESTE PROXY, TODAS LAS ACCIONES REALIZADAS SERÁN REGISTRADAS Y USADAS EN CASO NECESARIO SI SE DA UN USO FRAUDULENTO DEL SERVICIO.

El proxy actúa de la siguiente manera:
- Si accedes desde fuera del campus de la URV y navegas por la URV no pide validación.
- Si accedes desde fuera del campus de la URV y quieres consultar alguno de los recursos electrónicos de información disponibles, entonces pide validación ó de usuario.

Validación de usuario:
- Una vez se accede a uno de los recursos electrónicos de información disponibles pide que el usuario se identifique.
- El código de usuario es su NIF (12345678-P) o Pasaporte, con letra mayúscula y separada por guión. Y la contraseña es la misma que para acceder a los Servicios Centrales (Intranet, Campus Virtual, Correo electrónico).
Para cambiar su contraseña de acceso de acceso a los Servicios Digitales de la Universidad puedes utilizar la aplicación de Gestión de Identidad

Atención:
- Si se encuentra dentro de la Red de Comunicaciones de la Universidad tendrá que usar el Proxy-Cache Web No autenticado. Toda la información de este proxy se puede encontrar en la página web del Servicio de Recursos Informáticos y TIC, Proxy URV
- Cuando no realice búsquedas en los recursos electrónicos no debe configurar este proxy y debe navegar usando su conexión normal a Internet.

Responsabilidades

El Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) de la URV contrata Recursos Electrónicos de información únicamente con fines académicos, por tanto, no se permite su uso con fines lucrativos ni para el desarrollo de actividades profesionales ajenas a la Universidad.

Las licencias de contratación de estos recursos sólo permiten el acceso a los miembros de la comunidad universitaria de la URV: estudiantes de 1º y 2º ciclo, estudiantes de 3º ciclo, personal docente e investigador, y personal de administración y servicios.

Por otra parte, recuerde que hay que hacer un uso respetuoso de estos recursos con los derechos de propiedad intelectual. Es decir, un uso que no vulnere su explotación normal y que no produzca un perjuicio en los intereses legítimos de los titulares de estos derechos. Así, por ejemplo, no se permite la reproducción íntegra de los recursos electrónicos de información, ni de partes sustanciales de los mismos, y en caso de citación de materiales extraídos de estos recursos se indicará la fuente y la autoría.

La Universidad Rovira i Virgili, como institución prestadora de este servicio, será la responsable de supervisar el cumplimiento de su normativa de uso por parte de todos los usuarios, y dispondrá de la potestad de sancionar su incumplimiento.

La Universidad Rovira i Virgili no se hará responsable en ningún caso de la utilización que el usuario pueda hacer de este servicio, aunque esta pudiera contravenir la legislación vigente, o ser contraria a la buena fe o las buenas costumbres, o hacer apología de actuaciones incívicas o socialmente reprobables.

Asimismo, la Universidad Rovira i Virgili quedará exonerada de toda responsabilidad derivada de actuaciones de intromisión o modificación fraudulenta de información por parte del usuario o de terceros, así como de cualquier acción que vulnere la privacidad y secreto de las comunicaciones .

En todos los casos, la Universidad Rovira i Virgili se reserva el derecho de ejercitar las acciones que considere oportunas contra cualquier persona o entidad que con su acción u omisión perjudique sus intereses o su imagen.

Guias de Configuración

El objetivo de este documento es describir el procedimiento a seguir para cambiar la configuración de su navegador para poder acceder a los recursos electrónicos mediante un servicio de proxy autentificado desde fuera de la Red de Comunicaciones de la Universidad.

Por tanto, NO es aplicable si está navegando por Internet desde un ordenador conectado a la Red de Comunicaciones de la Universidad. Este ya está configurado correctamente para acceder a los recursos electrónicos.

La Universidad recomienda especialmente el uso del Navegador Mozilla Firefox 1.x o superior dada la facilidad de configuración y la no integración en el sistema operativo, tal como realiza el Microsoft Explorer o Google Chrome.

Configuración del servicio de proxy en el navegador
Estos son los pasos necesarios para configurar su navegador Firefox con el proxy autenticado de la Universidad. Se puede descargar este cliente web desde la página web de Mozilla.Página Web de Mozilla Firefox.

- Una vez abierto el navegador Firefox, seleccione la opción Herramientas -> Opciones -> Avanzado -> Red

- Seleccione el botón "Configuración":

- Seleccione el apartado "Configuración manual del proxy", introduce:
- Proxy HTTP: proxyauth.urv.cat
- Puerto: 8085
- Una vez introducidos estos valores dad al botón de "Aceptar" y cierre también la anterior ventana.

Realizados estos pasos tendrá configurado el proxy autenticado que le permitirá el acceso a los recursos electrónicos de la Universidad..

Suporte

Para cualquier duda, sugerencia, o problema en el acceso, utilice la herramienta Pregunt@.

Pregunt@ es un servicio de información virtual, abierto a todos, que os resuelve cualquier consulta sobre servicios, recursos, organización, actividades y funcionamiento de la URV y del CRAI.

http://wwwa.urv.cat/biblioteca/QP/